sábado, 3 de diciembre de 2011

BREVE HISTORIA DE CARHUAMAYO

CARHUAMAYO: SEMBLANZA IMPETUOSA
LIC. MARCOS CORDOVA CORREA

1. UBICACIÓN:
Carhuamayo, la Perla del Bombón y tierra de la maca, se ubica al norte de la región y provincia de Junín, entre los Andes Centrales, al sur del nudo de Pasco, a una altitud de 4125 m.s.n.m., en las coordenadas geográficas: 75º 30¨10” de Longitud y 10º 10¨00” de Latitud Sur, abarcando una extensión distrital de 219.88 km². Su relieve es característico a la altiplanicie del Bombón. El clima es frígido y seco.
2. LÍMITES:
Norte: Distrito de Ninacaca de la provincia de Pasco. Sur: Centro Poblado de Huayre del distrito de Junín. Este: Distrito de Ulcumayo de la provincia de Junín y Distrito de Paucartambo de la provincia de Paco. Oeste: Lago Chinchaycocha.
3. HISTORIA:
- TOPONIMIO: Hay varias versiones. a).- Qarwa (adj. quechua), amarillo; y, mayu (sust. quechua), río. b).- Qarwa (sust. quechua-aimara), llama; y, maya (adj. aimara), sola. c).- Qallwa (sust. quechua), rama de planta; y, may (sust. quechua), convecino. Etc.
- PRIMEROS POBLADORES: Los primeros hombres que se asentaron en las altiplanicies de Carhuamayo y del Bombón fueron nativos nómadas procedentes de la selva hace aproximadamente 14000 mil años. A través de los años, estos hombres cazadores y recolectores, domesticaron la prodigiosa y nutritiva maca, formando parte de los aguerridos Pumpush y los Yarus.
- ÉPOCA INCAICA: Conquistado por los inkas pasó a formar el reino del Chinchaycocha. Carhuamayo en ese entonces fue un tambo. Un grupo se dedicaron al pastoreo (llakwas-mitimaes: yana qallu llakwas) y otro grupo, al sembrío de la maca y la papa amarga (shiri pankeke llakwas). Todo al servicio del inka.
- ÉPOCA COLONIAL: Fue un centro administrativo y de gran importancia religiosa. De acuerdo a las recientes investigaciones, en el año 1586 ya existía la iglesia de Carhuamayo que fue reconstruído a principios del siglo XVII. En este siglo, la imagen de Santa Rosa llega a Carhuamayo. A pesar de la extirpación de idolatrías, los indígenas seguían ofrendando a la mamapacha y apu jirka (al estilo del intiraymi), de manera privada (Kenneth Mills. Arzobispado de Lima). Carhuamayo como pueblo de indios ya existía a mitad del siglo XVI. En el año de 1756 Carhuamayo y Ninacaca se levantan contra el corregidor por sus tierras.

- ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA: Carhuamayo tuvo una participación activa con sus montoneros en la independencia del Perú. Ya en el mes de abril de 1824 se tiene noticias de realistas en Carhuamayo. La partida del comandante Fresco tuvo un encuentro con las huestes del realista Francisco Puyol donde muere a causa de los tiroteos (Historia general del Ejército peruano, Volumen 4, Parte 2, pág. 481). Ante dicho encuentro el comandante José María Fresco y Chirinos intentan formar una partida de montoneros en Carhuamayo.  El 5 de agosto de 1824, a eso de las diez de la mañana llegó el ejército realista con sus divisiones de infantería y artillería al mando del general Moroto (Biblioteca Ayacucho, Volumen 7, Número 2) mientras Canterac hacía reconocimiento hacia Pasco. Y, el amanecer del 6 de agosto, el cura y el alcalde de entonces fueron hechos prisioneros por el comandante Morcilla (Estudios, Vol. 8) e incendian las viviendas en su retirada hacia las pampas de Junín donde tuvo encuentro con el ejército patriota. Canterac tuvo en Carhuamayo ocho batallones, nueve escuadrones y nueve piezas de campaña (Historia general del Ejército peruano, Volumen 4, Parte 2, pág. 668). Iniciada la época republicana, Carhuamayo pertenece a la intendencia de Tarma. La fecha de creación distrital aún no se conoce con exactitud, las probables fechas no son precisas por falta de sustento. Sin embargo para el 2 de enero de 1857 como distrito pertenecía a Pasco. En el año de 1855 llega a Carhuamayo el presidente de la Republica Mariscal Ramón Castilla. En el año de 1944 pasa a pertenecer a la provincia de Junín. Por los años de 1942 a 1944 Hermenegildo Hernández e Isauro Carrión impulsaron la construcción de la carretera de Carhuamayo a Paucartambo (Historia policial del Perú en la República, pág. 367). Actualmente Carhuamayo pertenece a la provincia y región Junín. Cabe recordar que en la época de los feudales terratenientes en Carhuamayo hubo dos clases de sociedad bien definidas: los qalas y el pueblo.

4. ECONOMÍA:
En forma general, la economía de Carhuamayo está muy marcada en cada época de la historia. En la época preincaica la economía está basada en la recolección y domesticación. En la época incaica, en el pastoreaje y cultivo de la maca y papa amarga. En la época colonial, en el arrieraje y trueque, en otra, la ganadería. En la época republicana hasta la actualidad,  en el transporte de carga y pasajeros, y en menor escala, en el comercio.
5. FOLKLORE ANDINO:
La máxima expresión del folklore vivo de Carhuamayo se manifiesta en la fiesta patronal del 30 de Agosto en honor a Santa Rosa y en reminiscencia al Imperio de los Inkas... (Lic. Marcos Córdova Correa)